Post - Título oculto

Qué es un copywriter y por qué necesitas uno para dejar de ser invisible

Qué es un copywriter y por qué necesitas uno para vender por internet

¿Te da rabia que tus competidores se vendan mejor a pesar de que sus servicios son peores que los tuyos?

Con frecuencia me encuentro con clientes que no saben cómo mostrar todas las formas en las que ayudan a sus clientes. Me enseñan casos de éxito de su competencia y me dicen “yo llevo años haciendo eso mismo, pero no se me había ocurrido venderlo”… ¿Te pasa lo mismo?

Te dejas la piel para demostrar a cada cliente que vas en serio y que cuidas cada detalle. Pero, en el último momento, te adelantan por la derecha. Por haber visto una oportunidad que tú has pasado por alto. O, simplemente, por haber acertado con las palabras que tus clientes necesitaban escuchar.

Sería genial que tu trabajo hablara por ti, ¿verdad? Pero no siempre es así. Internet está lleno de marcas que lo hacen bien. ¿Por qué iban a fijarse en ti?

Esto es lo que tienes que saber: nunca puedes dar por hecho que otras personas ven fácilmente lo que eres capaz de conseguir. Demostrarlo es trabajo tuyo. O, mejor aún, de tu copywriter.

Lo que vas a encontrar en este artículo

Cómo destacar entre todas las ofertas que hay en internet

Las palabras son una parte esencial de quién eres en internet. También de tu marca. Son la principal herramienta que tienes para convencer de lo bueno que eres. En el mundo online, las palabras son dinero

La misión de un copywriter es que tu audiencia conecte un poco más con tus palabras. Tal vez incluso que disfruten de ellas. Que sigan leyendo hasta el final. 

Mientras repasas mentalmente en qué situaciones podría ayudarte un copywriter, quiero que pienses una cosa. Tu negocio utiliza palabras cada día. Escribes emails, publicaciones en redes sociales, post para tu blog y un largo etcétera.

Un copywriter mejora la relevancia y los resultados de tu marca en todos esos ámbitos.

Aumenta tus ventas online o sube tus precios con la ayuda de un copywriter

Escribir parece fácil. Cualquiera puede hacerlo, ¿no? Pero resulta que escribir para vender es igual de sencillo que bañar a un gato.

Tus clientes no compran tus productos para hacerte un favor. Los compran porque mejoran sus vidas de alguna manera. Por eso, antes de poder venderles nada, tienes que ser capaz de mostrarles cómo puedes transformar su vida con lo que vendes. Eso es exactamente lo que hace un copywriter.

Elegir las palabras adecuadas para que tus clientes potenciales se fijen en ti y entiendan a la primera cuál sería el impacto de trabajar contigo. Además, el copy anticipa todas las dudas de tu cliente potencial y le guía por todo el proceso de compra.

¿Alguna vez te has preguntado por qué Starbucks puede vender cafés a 5 euros?

En otras palabras, un copywriter te ayuda a vender más por internet. O a cobrar más por el mismo producto. Porque precio y valor no son equivalentes. Y, si no, que se lo digan a Starbucks.

¿Alguna vez te has preguntado por qué pueden permitirse el lujo de cobrar cafés a 5 euros?

Ahora, las malas noticias. Encontrar un buen copywriter es difícil. Si encuentras uno bueno, no lo dejes escapar. Pídele matrimonio si es necesario.

Si a ti no te importa, a nadie le importará

Si crees que publicar contenido en tu blog y en tus redes sociales es un peñazo que te roba tiempo, te pido que pares un minuto.

Piénsalo: si hay alguien que está dedicando su tiempo a leer tus textos en lugar de ver Friends en Netflix, deberías sentirte agradecido. ¿No crees? 

Esa persona te está regalando los recursos más valiosos que tiene: su tiempo y, aún más importante, su atención. 

Crear contenido para nuestra audiencia es una suerte. Una oportunidad enorme para demostrar lo que eres capaz de hacer. Tienes que dejar de verlo como una obligación.

Y si tú odias escribir, siempre puedes contratar a alguien que lo haga por ti. Pero antes es vital que entiendas la importancia de ese trabajo. No es una tarea más.

Hacer contenido atractivo y de calidad es tu forma de demostrarle a tu audiencia que valoras su tiempo y su atención. Es la manera en que les muestras que entiendes sus necesidades y que estás cerca de ellos.

Lo digo en serio. Cada vez que creas contenido tienes que preguntarte si estás ayudando a tus clientes de alguna forma. No lo hagas porque toca, ni por imitar a tu competencia ni para complacer a Google. Si no lo haces para tus clientes, no lo hagas

Míralo de esta manera: cada vez que alguien te presta atención en internet, te está dando un voto de confianza. Es importante estar a la altura.

Los mejores copywriters no trabajan para ti, sino para tus clientes

Cuando alguien sin experiencia escribe contenido para una marca lo hace para contentar a su jefe. Cuando un copywriter escribe, lo hace para contentar a los clientes de la marca.

El copywriter entiende las necesidades del cliente potencial y anticipa todas sus dudas en los textos que escribe. Se trata de quitar del foco a la propia empresa para darle todo el protagonismo a los clientes.

Fíjate en la diferencia entre estos textos:

*Mensaje centrado en la compañía: Creamos webs en tiempo récord y teniendo en cuenta las necesidades de nuestro cliente.

*Mensaje centrado en el cliente: Consigue tu nueva web en menos de una semana. Y mantenla siempre actualizada sin aprender a programar.

Lo que quiero que recuerdes es esto: la manera más efectiva de conseguir que tus clientes sigan leyendo es hablar de sus intereses. No de los tuyos.

Lo que no es un copywriter

El copywriting no es improvisación. No se trata de sacar una varita mágica y dar con las palabras más originales. Sino de entender el problema que resuelve un determinado producto y encontrar la fórmula más efectiva para venderlo.

El copy es una técnica de escritura persuasiva que busca conseguir unos resultados concretos: clics, suscripciones, ventas… Por muy divertidos o creativos que te parezcan tus textos, si no están vendiendo, no sirven.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que un copywriter pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo. Y esto no es cierto. Los copys dedicamos nuestro tiempo a:

  • Investigar (40%): la marca, la competencia, los clientes, los productos y servicios.
  • Escribir (30%)
  • Editar (30%): ajustar el tono, el estilo y, sobre todo, la eficacia del mensaje. ¿Funciona? ¿Es creíble? ¿Es convincente? ¿Se dirige a un público concreto? ¿Expresa una propuesta de valor única? ¿Explica qué diferencia a esta marca de la competencia? ¿Deja claro lo que el cliente puede perder si no da el siguiente paso?

Lo maravilloso del copywriting es que te permite concentrar toda esa información en unas pocas palabras. ¿Te imaginas poder transmitir todo el valor de tu trabajo en un puñado de frases? Ahora ya sabes que existe un profesional capaz de hacerlo.

Si te has quedado con alguna duda sobre el trabajo de un copywriter, te leo en los comentarios. 🔽

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
4 comentarios
  1. Anthony 11/24/2020

    Qué interesante! Muchas gracias.

    Responder
  2. Estefania 11/26/2020

    Estoy totalmente de acuerdo. Hay que defender la profesionalidad de los copywriters y despedir de una vez por todas el «esto me lo hace mi sobrino de vez en cuando». Si no inviertes, no obtendrás los beneficios que deseas.

    Responder
    • Esther 12/07/2020

      Estefanía, así es. En el copy, igual que en el mundo de las redes sociales, nos pensamos que porque las usamos a nivel personal, cualquiera puede gestionar un perfil empresarial. Pero lo cierto es que hay que tener mucha experiencia para destacar en internet. Cualquiera puede hacerlo, pero pocos pueden lograr unos resultados que merezcan la pena.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



¿No sabes por dónde empezar a mejorar tus textos? Descarga gratis mi checklist 7 errores en tus textos que te hacen perder clientes.